top of page

¿Ahorrar o Invertir?

Isabela V.

Actualizado: 13 feb 2022

Ahorrar e invertir son conceptos importantes para construir una base financiera sólida, pero no son lo mismo. Si bien ambos pueden ayudarlo a lograr un futuro financiero más cómodo, los consumidores deben conocer las diferencias y saber cuándo es mejor ahorrar en comparación con cuándo es mejor invertir.

Depende de muchos factores, internos e externos. Por ejemplo, su edad, sus ingresos/flujo de efectivo, sus planes, su efectivo disponible, sus activos y pasivos, su estado familiar, etc.

Factores externos, política, economía, etc.


Por ejemplo, mirando 2021/2022 no podemos ignorar la inflación…


Los analistas dicen que las presiones inflacionarias se mantendrán al menos durante la primera mitad del año 2022. Abajo los datos para México, precios e inflación.


Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra. La meta es 3%.


Bajo son algunas cifras para los EEUU. El precio de una copa de café desde 1970.


Volviendo a nuestro tema, la mayor diferencia entre ahorrar e invertir es el nivel de riesgo asumido.


Ahorrar es apartar parte de su dinero para el futuro. Puede aumentar sus ahorros en pagos únicos o periódicos. Y si usa una cuenta de fácil acceso, puede recuperar lo que invirtió, más el interés que ha ganado, cuando lo desee.


Al invertir, está poniendo su dinero en algo que cree que aumentará de valor con el tiempo. Aquí, usted está expuesto a un tipo diferente de riesgo, la exposición a los mercados, y esto significa que el valor de su inversión puede subir o bajar.


Ahorrar e invertir tienen muchas características diferentes, pero comparten un objetivo común: ambas son estrategias que te ayudan a acumular dinero.

En primer lugar, ambos implican guardar dinero por razones futuras”, dice Chris Hogan, experto financiero.


Los pros y los contras de ahorrar:

Hay muchas razones por las que debería ahorrar el dinero que tanto le costó ganar. Por un lado, suele ser su apuesta más segura y es la mejor manera de evitar perder dinero en el camino. También es fácil de hacer y puede acceder a los fondos rápidamente cuando los necesite.

El ahorro viene con estos beneficios:


• Los productos bancarios son generalmente muy líquidos, lo que significa que puede obtener su dinero tan pronto como lo necesite

• Hay tarifas mínimas.

• Por lo general, ahorrar es sencillo y fácil de hacer. Por lo general, no hay ningún costo inicial o curva de aprendizaje.


A pesar de sus ventajas, el ahorro tiene algunos inconvenientes, entre ellos:


• Los rendimientos son bajos, lo que significa que podría ganar más si invierte (pero no hay garantía de que lo haga).

• Debido a que los rendimientos son bajos, es posible que pierda poder adquisitivo con el tiempo, ya que la inflación se come su dinero.


Los pros y los contras de invertir:


Cuando invierte dinero, usa su efectivo para comprar otro activo. El objetivo aquí es obtener ganancias o ingresos.


• Comprar acciones que espera apreciar

• Comprar acciones que paguen dividendos

• Comprar bienes inmuebles que generen ingresos por alquiler

• Comprar acciones de fondos mutuos de bonos que pagan intereses

• Compre Criptomoneda que espera apreciar

• Iniciar un negocio


Estos son solo algunos de los beneficios que conlleva invertir su efectivo:


  • Los productos de inversión, como las acciones, pueden tener rendimientos mucho más altos que las cuentas de ahorro. Con el tiempo, el índice bursátil Standard & Poor's 500 (S&P 500) ha tenido un rendimiento de alrededor del 10 por ciento anual, aunque el rendimiento puede fluctuar mucho en un año determinado.

  • Los productos de inversión son generalmente muy líquidos. Las acciones, los bonos y los ETF se pueden convertir fácilmente en efectivo casi cualquier día de la semana.

  • Si posee una colección de acciones ampliamente diversificada, es probable que supere fácilmente la inflación durante largos períodos de tiempo y aumente su poder adquisitivo. Actualmente, la tasa de inflación objetivo en general es del 2 por ciento, pero ha sido mucho más alta durante el último año.

  • Debido a que no se pueden imprimir ni incautar, las criptomonedas también pueden proporcionar una reserva segura de valor.

  • Los beneficios de invertir en bienes raíces incluyen ingresos pasivos, flujo de caja estable, ventajas fiscales, diversificación y apalancamiento.

  • Con determinación y trabajo duro, no hay límite en lo lucrativo que puede ser su propio negocio.


Si bien existe la posibilidad de obtener mayores rendimientos, invertir tiene bastantes inconvenientes, que incluyen:


• Los rendimientos no están garantizados y existe una buena posibilidad de que pierda dinero al menos a corto plazo a medida que fluctúa el valor de sus activos.

• Según cuándo venda y la salud de la economía en general, es posible que no recupere lo que invirtió inicialmente.

• Querrá dejar que su dinero permanezca en una cuenta de inversión durante al menos cinco años, de modo que, con suerte, pueda sobrellevar cualquier giro descendente a corto plazo. En general, querrá mantener sus inversiones el mayor tiempo posible, y eso significa no acceder a ellas.

• Debido a que invertir puede ser complejo, probablemente necesitará la ayuda de un experto, a menos que tenga el tiempo y las habilidades para aprender cómo hacerlo.

• Las tarifas pueden ser más altas en las cuentas de corretaje. Es posible que deba pagar para negociar una acción o un fondo, aunque muchos corredores ofrecen intercambios gratuitos en estos días. Y es posible que deba pagarle a un experto para que administre su dinero.


Entonces, ¿qué es mejor, ahorrar o invertir?


Ni ahorrar ni invertir es mejor en todas las circunstancias, y la elección correcta realmente depende de su posición actual.


El ahorro es la mayor prioridad cuando:

1. Sus ahorros en efectivo no cubren tres meses de gastos de manutención. Como se señaló anteriormente, el efectivo disponible lo mantiene a flote a través de desafíos financieros inesperados, como la pérdida del trabajo, lesiones y otras emergencias.

2. Tiene como objetivo una meta financiera a corto plazo. Si desea comprar una casa dentro de cinco años o pagar la boda de su hija el próximo año, lo mejor es ahorrar. Invertir es demasiado arriesgado cuando la línea de tiempo es corta.


Estás listo para invertir cuando:

1. Puede permitirse mantener el dinero invertido. Invertir requiere un plazo mínimo de cinco años. En plazos más cortos, el mercado de valores puede ser volátil. Cuanto más corta sea su línea de tiempo, es menos probable que vea los resultados que desea.

2. Se está preparando para la jubilación u otra meta a largo plazo. Invertir es ideal para objetivos a largo plazo. Con acciones en particular, una línea de tiempo más larga le permite practicar la inversión de comprar y mantener.



Lo mejor sería hablar con un profesional. ¡Consulta nuestros servicios y consulta gratis con nuestros consultores de Grupo Internacional Mackendal!

 
 
 

Yorumlar


bottom of page